martes, 1 de septiembre de 2009


La mitosis, es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucariotas. Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproduccion asexual.

PROFASE


PROFASE


En esta fase la envoltura nuclear empieza ha desaparecer, los cromosomas se condensan por lo tanto se hacen viscibles al microscopio de luz. Empieza ha aparecer el huso acromático y los centriolos se movilizan hacia los polos de la célula, como lo muestra la figura.

METAFASE

METAFASE

La metafase es la etapa de la mitosis en donde los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la célula. Los filamentos del huso acromático se unen a los centromeros de cada cromosoma.

En esta fase ya ha desaparecido por completo la envoltura nuclear y los cromosomas estan muy condensados, como lo muestra la figura.

ANAFASE

ANAFASE
En esta fase las cromatidas hernmanas de cada cromosoma se separan y son haladas por el huso acromático hacia los polos de la célula.

LA TELOFASE

LA TELOFASE

La telofase es la última fase de la mitosis, donde la célula después de duplicar sus cromosomas somáticos, empieza a dividir su citoplasma, los cromosomas se alargan, la emboltura nuclear empieza ha formarse y los diferentes organelos se dividen y reparten en las dos células resultantes